LA HABANA,
Jóvenes de distintas denominaciones religiosas solicitaron al Departamento de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado reabrir la Universidad Santo Tomás de Villanueva, cerrada por el Gobierno en 1961.
El pedido se hizo a través del documento titulado "La Universidad Católica de Villanueva: al rescate de los valores perdidos", entregado también a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a la Nunciatura Apostólica en La Habana. El texto afirma que el objetivo es defender "la superación ética y moral de la sociedad cubana".
"Este alegato no ha sido presentado a las instancias de referencia como una demanda de una organización disidente de la sociedad civil emergente dentro de Cuba, sino que constituye una iniciativa avalada por un numeroso núcleo de jóvenes cubanos preocupados por los embates de la escalofriante crisis de valores que se extiende por todo el entramado social y que hace blanco y estrago en la juventud cubana", señala un comunicado.
Asimismo, se explica que la iniciativa es "una petición ciudadana" de los fieles a su Iglesia y al Estado, y no una posición política.
El anuncio fue divulgado en Miami por el Directorio Democrático Cubano (DDC) durante una conferencia telefónica desde La Habana.
Por su parte, en declaraciones a El Nuevo Herald, el líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Néstor Rodríguez Lobaina, calificó el proyecto de "valioso aporte al alma social cubana". "Nuestra principal preocupación es la juventud , porque ella es el sostén y la esperanza de la nación", afirmó.