BALTIMORE,
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó un nuevo documento que guiará la atención pastoral de hombres y mujeres homosexuales en el país.
El texto titulado "Ministerio para Personas con Inclinación homosexual: Orientaciones para la Atención Pastoral" fue aprobado el martes pasado e intenta enfatizar la acogida y el apoyo a las personas que debido a sus inclinaciones homosexuales, "se sienten rechazadas y no acogidas" por la Iglesia.
El Obispo de Paterson, Mons. Arthur Joseph Serratelli, encargado de la comisión que redactó el documento, dijo que esperan que las nuevas orientaciones "ayuden a los obispos a promover un ministerio fuerte y efectivo hacia las personas con una inclinación homosexual" y destacó que "la Iglesia ofrece un mensaje positivo en sus enseñanzas. La Iglesia ofrece esperanza".
"El tenor del documento es positivo, pastoral y acogedor. Su punto de partida es la dignidad humana intrínseca a cada persona y el amor de Dios por toda persona. Todo aquel que realice este ministerio en la Iglesia debe respetar esta dignidad humana", precisó el Prelado.
Asimismo, el Obispo de Paterson explicó que, por un lado, los obispos no se inhibieron de usar el término frecuentemente malentendido "desordenada", cuando se dice que es así la inclinación homosexual, "es decir, es una inclinación que predispone a una persona hacia lo que no es verdaderamente bueno para la persona humana", y por otro lado hicieron un esfuerzo conjunto para clarificar lo que es una visión "desordenada" de la sexualidad humana.
Según Mons. Serratelli, la Iglesia "le dice a cada persona que debe vivir el llamado universal a la santidad. Este camino viene a menudo acompañado de muchas tribulaciones y abnegación".