VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy a dos nuevos obispos en la Argentina. Se trata de Mons. Luis Urbanc, hasta ahora Rector del Seminario de Tucumán, quien ha sido designado Obispo coadjutor de Catamarca, y de Mons. Pedro María Laxague, actualmente Vicario general de Bahía Blanca, desde ahora Obispo Auxiliar de tal Arquidiócesis.
Mons. Urbanc nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1958 en una familia de inmigrantes de Eslovenia. Cuando sólo tenía un año de edad, los padres de trasladaron a Tucumán, donde a los diez años ingresó en el Seminario Menor San José. Posteriormente pasó al Seminario Mayor Nuestra Señora de las Mercedes y San José, donde recibió su formación filosófica y teológica y recibió el título de Bachiller en Filosofía y Teología.
Fue ordenado el 30 de mayo de 1982. Entre 1982 y 1984 fue Vicario Parroquial en las parroquias Nuestra Señora del Carmen, El Santo Cristo y San Roque, de Tucumán. En 1984 fue enviado a Roma para perfeccionar sus estudios. Allí obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.
De regreso a Tucumán, en 1987 comenzó a ejercer como profesor en el Seminario Mayor, actividad que aún mantiene. Al mismo tiempo fue párroco de San Pío X entre los años 1989 y 1992, y de Nuestra Señora de Fátima de 1993 a 1995. En 1996 fue designado Rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Tucumán. También ha desempeñado diversos cargos en la curia arquidiocesana y varias responsabilidades pastorales.
La diócesis de Catamarca tiene una superficie 68 mil 765 kilómetros cuadrados y una población de 334 mil habitantes, de los cuales 327 mil profesan la fe católica. Cuenta con 68 sacerdotes y 59 religiosos. El actual Obispo es Mons. Elmer Osmar Ramón Miani, de 73 años de edad.
Mons. Pedro María Laxague