TEGUCIGALPA,
Las autoridades educativas decidieron detener el reparto de unas polémicas guías de educación sexual, cuestionadas por diversos sectores debido a que su metodología no sería adecuada para niños de educación inicial y básica.
El secretario de Educación, Rafael Pineda Ponce, anunció la conformación de una comisión mixta para que evalúe el contenido de las guías antes de que sean distribuidas en los centros escolares.
La polémica comenzó cuando la diputada Martha Lorena de Casco presentó una parte de las guías para alumnos de preescolar –que tienen entre 4 y 5 años de edad– que muestra dibujos de dos personas desnudas y propone organizar a los niños "en semicírculos, para explorar, identificar las partes de su cuerpo, especialmente los genitales y observar en qué son iguales y en qué son diferentes".
La parlamentaria consideró además que las guías muestran "el sexo como un juego, en el cual todo es permitido, excepto el no usar el condón". Casco pidió crear un consejo consultivo en educación sexual que involucre a los padres de familia y tenga la responsabilidad de crear talleres, políticas de educación sexual y la supervisión de los materiales y contenidos a implementar.
Según el Padre Jesús Mora, vocero de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, "estas guías enseñan a los menores que lo único que diferencia a una niña de un niño son sus genitales, además, se les habla de la penetración anal, vaginal y bucal a niños de kinder y lo que se está creando es distorsión de la sexualidad porque la presentan como un juego".
En declaraciones al diario La Prensa, el sacerdote aclaró que si se desea es promover el combate al SIDA, debe haber un impulso de una educación sexual basada en la responsabilidad y en principios morales.