MADRID,
El Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Eugenio Romero Pose, indicó que la Doctrina Social de la Iglesia quiere "favorecer el marco en el que la exclusión no sea la brújula orientadora de la convivencia, sino el ámbito en el que todos se sientan amparados con el reconocimiento y defensa de los inalienables derechos humanos".
Durante el discurso de clausura de la 40° Semana Social de España celebrado en Toledo, el Prelado habló sobre "La armonía fe razón como propuesta de auténtica convivencia social". Recordó que la Doctrina Social de la Iglesia ha tratado de adentrarse en el corazón de los problemas humanos.
Asimismo, subrayó que para "Benedicto XVI proponer una nueva convivencia u otro estilo de la misma, al igual que otro modelo de sociedad, equivale a proponer una nueva cultura o una alternativa o mutación cultural que impida el hundimiento y la derrota de la humano y la fractura de la sociedad".
El análisis de la Encíclica Deus Caritas Est "nos ofrece caminos nuevos para comprender la aportación propia e inequívoca de la Doctrina Social de la Iglesia a la superación de las aporías sociales en las que se ha visto sumergido la sociedad de nuestros días, de un modo especial la sociedad europea", aseguró el Prelado.
Según Mons. Romero, la Doctrina Social de la Iglesia debe centrar sus esfuerzos en favorecer el acercamiento entre la visión laica y la perspectiva religiosa, para que sobre la base de una armonía ésta "se puedan no solo reconocer sino cimentar los derechos fundamentales del hombre y de la sociedad; y, se pueda proponer con garantía, la realización de los mismos para la superación de las conflictividades sociales cada día más crecientes debido al rechazo de la armonía fe/razón sin la cual se puede establecer un auténtico diálogo en el que se engloben todas las dimensiones fundamentales del hombre".
Luego de precisar que el discurso del Santo Padre en la Universidad de Ratisbona es fundamental para entender la función de la Doctrina Social de la Iglesia, el Obispo Auxiliar de Madrid explicó que la Doctrina Social de la Iglesia "debe conceder el primado a lo que aparece como indiscutible en las raíces de la Europa cristiana: la no ruptura de la cohesión interior en el cosmos de la razón cuando no deja de estar presente la pregunta sobre de Dios y la respuesta de Dios mismo dada a su criatura (la Revelación)".