VALENCIA,
Diez mil mujeres campesinas de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se beneficiarán con un proyecto iniciado por un misionero jesuita valenciano, que consiste en capacitarlas para que puedan crear micro empresas.
Según la agencia AVAN, la iniciativa ha sido presentada a la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia, que financia proyectos de desarrollo en países del tercer mundo.
El misionero Roberto Costa, que dirige desde 1981 la obra "Hogar de Cristo", indicó que las mujeres podrán cursar estudios de primaria y secundaria desde sus casas y aprender oficios, como panadería, corte y confección, comercio y contabilidad. Las beneficiarias son campesinas solas con un promedio de tres hijos cada una.
Explicó que el Hogar de Cristo ofrece programas de micro crédito para "motivar la generación de autoempleo a través de la creación de pequeñas empresas familiares". Desde el año 2002 se han creado cerca de diez mil micro empresas en Ecuador.
El misionero informó que también se proyecta la construcción de un complejo escolar para más de seis mil alumnos de primaria y secundaria, quienes además aprenderán diversos oficios.
En la actualidad, indicó, la obra está construyendo 50 viviendas diarias de caña y madera para familias pobres de Guayaquil "que subsisten con menos de un dólar al día". Explicó que el objetivo es conseguir por medio de estas casas "la promoción integral de la familia".