LA HABANA,
El diario oficial Granma publicó un artículo que reconoce la disminución acelerada de la natalidad y el consiguiente envejecimiento poblacional como los fenómenos más preocupantes por los que atraviesa actualmente la sociedad cubana. Sin embargo, las autoridades no parecen dispuestas a revertir el problema.
El artículo indica que desde hace 28 años la tasa de fecundidad del país está por debajo del nivel de reemplazo poblacional, "al quedar menos de una hija por cada mujer en edad reproductiva".
"Esto se traduce en una disminución considerable del número de nacidos", una mayor esperanza de vida –que es hoy de 77 años– y un sostenido crecimiento de la cantidad de personas con 60 o más años, mientras la proporción de habitantes de 0 a 14 años disminuye cada vez más.
El diario cita a Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, quien sostiene que este envejecimiento poblacional y ausencia de niños "impactará notablemente en la seguridad social, la salud pública, y en la renovación de la fuerza laboral y el potencial científico técnico, entre otras esferas".
Lo curioso es que para Fraga, esta situación problemática es consecuencia de una política antinatalista que considera exitosa. "Tiene que ver mucho con el cambio favorable registrado en la condición de la mujer cubana dentro de la sociedad, el cual puede apreciarse no solo en su masiva incorporación al trabajo y los altos niveles de educación, cultura y desarrollo profesional que disfrutan, sino también en el libre acceso a métodos de planificación familiar, y la garantía de una salud sexual y reproductiva satisfactoria, incluyendo el aborto en condiciones seguras".
El diario sostiene que la "solución" al problema pasa por resolver "problemas materiales" como "la insuficiencia de viviendas, el costo de la vida, la carencia de círculos infantiles y servicios de apoyo al hogar, además de las dificultades con la canastilla".