MÉXICO D.F.,
El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, pidió a la sociedad colaborar en el restablecimiento del orden e informar correctamente sobre la actuación de la Policía Federal Preventiva, porque "la manipulación solo provoca desconcierto, desconfianza, miedo y desesperación".
"Si desde hoy (29 de octubre) van a operar ya en la ciudad las fuerzas federales de orden y no de represión, es importante que ciudadanos de prestigio moral, comisiones de derechos humanos y los medios de comunicación social le den seguimiento como testigos fieles de esta importante tarea e informen oportunamente a la sociedad", afirma el comunicado firmado también por el Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos.
El texto expresa que "las fuerzas federales tienen la oportunidad de acercarse en actitud de respeto a la sociedad oaxaqueña y demostrar que están realmente al servicio de las garantías y derechos fundamentales de toda persona humana".
En ese sentido, los obispos piden transitar "este paso necesario con serenidad, con paciencia y responsabilidad; cerremos las puertas a los rumores y, sobre todo, a la tentación de la venganza. Nadie con el corazón dañado por el egoísmo o el odio podrá verdaderamente ayudar a reconstruir la sociedad".
El texto advierte que la violencia es "un muro" que impide construir una sociedad "más justa y solidaria porque retarda la educación de calidad" y el desarrollo integral. Indica que la vida, el bienestar y el futuro de los oaxaqueños no puede "ser un peón de ajedrez para los intereses de algunos grupos", sino "un desafío que debe unirnos".
Finalmente, los obispos piden "intensificar la oración a todos los niveles" y mantener los templos abiertos "para las celebraciones programadas y para la oración de nuestro pueblo". "Sólo en la unidad, en la responsabilidad social y en la paz, podremos lograr un futuro mejor", afirman.