ROMA,
El periodista italiano Vittorio Messori destacó la calidad intelectual del Papa Benedicto XVI y aseguró que es el líder "de una Iglesia que parece haberse convertido en el mayor baluarte de la razón".
En un artículo reproducido por el diario español La Razón, Messori señaló que el "prestigio intelectual" de Benedicto XVI, "que no faltaba en sus predecesores", parece ser la marca misma del actual Pontificado.
Afirmó que en el Papa "el instinto popular siente prevalecer la figura del ‘profesor’". Indicó que ello se palpa en cada una de sus apariciones públicas, donde "las masas de fieles" no llegan para emocionarse, "sino para aprender, casi para asistir a la lección de un profesor sabio y al tiempo generoso, que desmenuza y ofrece su ciencia a quien no la tiene".
En ese sentido, se refirió al "conocimiento de primera mano" que el Pontífice tiene "del mundo intelectual laico". "El Papa Ratzinger -afirmó- nunca cede al género de la invectiva, tan rencorosa como desinformada, hacia los ‘pecados del mundo’ o los ‘riesgos de la incredulidad’. Nada en él suena a retórica eclesial. Sabe lo que dice y lo argumenta". En su artículo, el periodista italiano indicó que esta calidad intelectual, destacada en el actual Pontífice, no es extraña a sus predecesores. "Ninguno de los Papas que han pasado por la vida de alguien que tenga hoy unos sesenta años podría ser definido como ‘inexperto’, como un sacerdote falto de cultura profunda y sólida experiencia humana", afirmó.
Messori señaló que se esté de acuerdo o no, las advertencias de Benedicto XVI "son siempre examinadas con atención" por propios y extraños. Como muestra recordó las palabras del Papa en la Universidad Lateranense, "es urgente encontrar nuevos caminos que ayuden a Occidente a salir de la dramática crisis de cultura e identidad que ya se extiende ante nuestros ojos".
El artículo completo de Vittorio Messori se encuentra en: http://www.larazon.es/noticias/noti_rel16787.htm