BOGOTÁ,
El médico Jorge Merchán Price, que ha presentado una demanda ante el Tribunal de Ética Médica de Bogotá para investigar y, de ser el caso, sancionar a los responsables del primer aborto "legal" realizado en Colombia, ofreció subsidiar económicamente al primer médico ginecólogo que sea despedido por negarse a practicar un aborto.
Merchán, que lidera una iniciativa denominada Médicos Azules para identificar a los galenos que están a favor de la vida, informó a ACI Prensa que ofrecerá un subsidio de dos millones de pesos colombianos (unos mil dólares) por tres meses "al primer médico ginecólogo que injustamente sea despedido por no acatar una orden judicial que lo obligue a practicar un aborto".
"En nombre de los Médicos Azules yo lo subsidiaría mientras consigue un nuevo trabajo en una clínica u hospital que sí respete la vida y la misión médica", indicó.
Merchán también informó que todavía no ha fallado el Tribunal de Ética Médica de Bogotá. "Todavía tengo fe en que su fallo será justo con el respeto por el valor de la vida y además consecuente con la ley de ética médica vigente", agregó.
Según Merchán en el aborto practicado a una niña de 11 años en el Hospital Simón Bolívar ocurrió "una violación moral y legalmente injustificada a la Ley de Ética Médica, por cuanto el fallo de la Corte (Constitucional) y la Constitución Política de Colombia amparan la objeción de conciencia", un recurso jurídico que debió ser empleado por los médicos.
"El médico está, en primera instancia, para salvaguardar la vida y la salud, y si los deseos del Estado o de sus pacientes van en contra de ese principio médico moral universal, entonces está en la obligación moral de abstenerse", afirma. Añade que la objeción de conciencia existe porque por encima de las normas y los principios constitucionales están "los valores morales universales", como el respeto a la vida humana.