MONTEVIDEO,
El Obispo de Salto y Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Pablo Galimberti, advirtió que sin un espíritu reconciliador "va a ser difícil ese reencuentro que todos anhelamos para el pueblo uruguayo".
Al ser consultado en una reciente entrevista radial sobre el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y la posibilidad de enjuiciar a los responsables, Mons. Galimberti señaló que "en este momento tenemos que hacer un aporte como Iglesia, mostrando una mirada que pueda iluminar un horizonte más amplio, que sea una justicia sin venganza, que sea una memoria sin tabúes".
El Obispo de Salto recordó que "los debates van a seguir, pero que haya algunas personas que den la cara o que sean convocados y señaladas como responsables, de alguna manera, es un paso que puede favorecer la anhelada paz social que el país necesita".
Consultado sobre el conflicto con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa, Mons. Galimberti expresó que es una realidad "que tiene aristas negativas o de confrontación, pero queremos que tenga aristas de cooperación, de colaboración donde todos seamos responsables de lo que hacemos y conscientes de que nuestro modo de plantear el desarrollo tiene repercusiones para las actuales y las futuras generaciones".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.