MADRID,
Los obispos españoles advirtieron hoy a los legisladores que el Proyecto de Ley de Investigación Biomédica "choca con los principios básicos de la ética" y "no podrán darle su voto a favorable, si no es modificado sustancialmente, sin ponerse objetivamente en desacuerdo con la doctrina católica".
En una nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), titulada "El proyecto de Investigación Biomédica no protege el derecho a la vida y permite la clonación de seres humanos", los obispos también afirman que esperan que "el buen sentido de los legisladores se imponga a las presiones económicas e ideológicas".
Al respecto, el secretario general y portavoz de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, explicó durante la rueda de prensa de presentación de esta nota celebrada en la Casa de la Iglesia, que el documento hace "un llamamiento positivo a todos los que tienen la responsabilidad de aprobar esta ley para que miren de qué se trata realmente". "Estamos ante un proyecto contrario a la vida. Ningún diputado que viera esto podría darle su voto", aseguró.
La nota, que contiene ocho apartados, también hace referencia a la donación de óvulos, práctica que, según los obispos, se verá "incrementada" tras la aprobación de esta ley. "Un problema delicado es también la demanda enorme y creciente de óvulos que suscitará la clonación, con todo lo que ello implica para las mujeres", sostienen.
Sobre este tema, Martínez Camino, afirmó que "preocupa a los obispos que se ponga en el mercado algo tan personal" como los óvulos. Asimismo, alertó sobre lo que esta práctica "puede significar depresión y consecuencias psicológicas para las mujeres". "Está claro que las mujeres se sentirán crecientemente bajo una presión frente a esto que se les presenta como una obra de altruismo cuando se trata de un engaño", aseveró.