GRANADA,
El Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, retiró a los seminaristas de su arquidiócesis de la Facultad de Teología local –dirigida por jesuitas– por considerar que "la situación de la Iglesia en el contexto cultural actual requiere que los seminaristas se formen en un centro propio de la diócesis".
Según explicó a la agencia Efe el Decano de la Facultad de Teología de Granada, Ildefonso Camacho, el Arzobispo explicó en una carta que "la situación de la Iglesia en el contexto cultural actual requiere que los seminaristas se formen en un centro propio de la diócesis".
El Prelado granadino señaló asimismo en la misiva que informará de esta decisión al Gran Canciller de la Facultad de la Teología de Granada, el P. Peter Hans Kolvenbach, Prepósito General de la Compañía de Jesús.
Los ocho seminaristas de Granada recibirán a partir de esta decisión su formación teológica en un instituto que lleva el nombre del teólogo alemán Han Urs Von Balthasar y que ocupará una de las alas del seminario diocesano.
Aunque los seminaristas granadinos de primer y segundo curso ya no cursaban sus estudios en la Facultad de Teología de Granada, sino en el recientemente creado Instituto de Filosofía Edith Stein -una iniciativa de Mons. Martínez-, en la Facultad aún quedaban estudiantes de tercer curso, que ahora han sido retirados.
La formación de los seminaristas en dicha casa académica data de 1939. Con los años, las diócesis de Málaga y Almería retiraron a sus seminaristas para darles formación en centros de estudios propios que, sin embargo, están supervisados por la Facultad de Teología de Granada, que es la institución que expide los títulos que certificaban los estudios.