SAN JOSÉ,
La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), pidió que las manifestaciones convocadas para hoy y mañana contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, se desarrollen de manera pacífica.
“Hacemos un llamado, tanto a las autoridades como a los sectores manifestantes para que, evitando todo brote de violencia y, en el respeto absoluto del orden público, se empeñen en procurar, por todos los medios pacíficos al alcance, el desarrollo de estas manifestaciones”, señala la CECR a través de un comunicado.
El texto exhorta a la ciudadanía a dar ejemplo al mundo, “desterrando la posibilidad de una confrontación violenta y favoreciendo la superación de las diferencias en aras de la preservación de la paz”. La paz social, señala, exige “un análisis sereno en un clima de convivencia pacífica que favorezca la confianza y el respeto entre todas las partes interesadas”.
Los obispos explican que en un Estado de derecho “todos podemos manifestarnos” y el Estado debe garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. “A su vez, el sano ejercicio de nuestros derechos y libertades como ciudadanos, nos obligan a considerar que existen límites, es decir, mis libertades son tan amplias en el tanto mis acciones no lesionen los derechos de terceros”, recuerdan.
“Creemos que no corresponde a la idiosincrasia del costarricense contemplar en la confrontación la solución de conflictos”, expresan los obispos.
Asimismo, destacan que el Papa Juan Pablo II enseñó que, “teniendo en cuenta los intereses de los diferentes grupos, la concertación pacífica puede hacerse constantemente, a través del diálogo, en el ejercicio de las libertades y de los deberes democráticos para todos”