LIMA,
Un reconocido médico peruano, que ha publicado un libro sobre los problemas éticos y morales de la fecundación asistida, aseguró que "a pesar de que muchos padres piensan que tienen derecho a tener un hijo a como dé lugar, moralmente ese derecho es inexistente".
El oncólogo y catedrático de medicina de la Universidad de Miami, Luis Ráez, presentó en Lima el libro "Riesgos y problemas de la fecundación in vitro: Desde la clonación hasta la destrucción de embriones humanos".
En una entrevista concedida al diario El Comercio, Ráez indicó que con la falsa premisa de que el fin justifica los medios, "muchos padres afirman que como desean tener un hijo, ya no importa si es del vecino, de una donante o de un vientre de alquiler".
"Con la FIV se rompe la ley natural: ya no hay reglas porque manipulas el proceso a tu gusto y eliminas las relaciones naturales de maternidad y de paternidad, de padres e hijos, porque el principio que se antepone es el de vale todo. El niño, en cambio, sí tiene derecho a un padre y a una madre", anotó.
El experto en bioética también afirmó que "el proceso de la FIV dista mucho de ser técnicamente perfecto, ya que conlleva la muerte de muchos embriones durante el proceso de implantación en el útero de la mujer". "Como la gente no los ve, quizá por esa razón no le trae ningún problema; pero los embriones son seres humanos. ¿Qué pasa si se implantan dos o tres embriones al mismo tiempo? La mujer tendrá un parto de alto riesgo, pero si solo quiere uno, entonces habrá que matar los que sobran", agregó.
Asimismo, indicó que con este proceso la dignidad humana se ve dramáticamente atacada, ya que se recurre a una visión utilitaria de la vida humana, donde ya no existen los limites y los criterios arbitrarios y relativos se ponen por encima de todo.