MADRID,
El Cardenal José Saraiva Martins presidirá la ceremonia de beatificación de la Madre Margarita López de Maturana, fundadora de las Mercedarias Misioneras de Bérriz, el 22 de octubre en la Catedral de Bilbao.
Peregrinos venidos de las distintas partes del mundo donde las Mercedarias Misioneras de Bérriz desarrollan su actividad: Taiwán, Islas Marianas, Japón, Filipinas, México, América Latina, Italia y España, estarán presentes en Bilbao para este acontecimiento.
Los eventos organizados por la congregación comienzan el sábado 21 de octubre, con un acto de acogida a los peregrinos en el palacio Euskalduna, donde se presentará la vida de la Madre Margarita Maturana y la labor que sigue realizando el instituto. Esta actividad se completará con excursiones continuas a Bérriz para conocer la tumba de la futura beata.
“Nos ha llenado de alegría –señaló la religiosa mercedaria Isabel Artadi– que el día del Domund, día de la misión universal de la Iglesia, haya sido elegido para proclamar beata a la Madre Margarita”.
Vocación misionera
Pilar Lopez de Maturana nació en Bilbao en 1884 en el seno de una familia cristiana. Ingresó en el convento de las Mercedarias de Bérriz, en 1903 a los 19 años, tomando el nombre de Margarita María. Identificada con la vocación misionera, inicia un movimiento misionero que conduce a varias hermanas a fundar comunidades en Wuhu (China), Saipán (Islas Marianas), Tokio (Japón) y Ponapé (Islas Carolinas), acompañadas en dos ocasiones por la Madre Margarita. Falleció el 23 de julio de 1934 en San Sebastián, dos días antes de cumplir 50 años.