MÉXICO D.F.,
El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, afirmó que para que se goce de una paz auténtica y duradera en Oaxaca, se necesita establecer "un nuevo orden social, económico y político fundado sobre la dignidad de la persona humana, la justicia social, el bien común y la solidaridad".
A través de un comunicado, el Prelado explicó que "la solución de los conflictos reiterativos en Oaxaca tiene que ir de la mano con programas a mediano y a largo plazo para abatir la pobreza, para atender las necesidades fundamentales, para elevar la calidad de la educación".
Sin embargo, el texto lamenta que se siga alimentando la desconfianza y la violencia entre la sociedad oaxaqueña, aunque, reconoció, existen también "expresiones de reflexión y de diálogo que buscan una salida pacífica", como "signos claros de esperanza".
En ese sentido, el comunicado, firmado también por el Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos Contreras, llama a los sectores que dialogan para solucionar el conflicto social oaxaqueño, a reconocer los propios errores y aprender de ellos.
"Es lamentable que en este conflicto nos acostumbremos a la violencia verbal y física; se ha dañado mucho a la sociedad (...) inyectando desconfianza y división pero, hasta el presente, ninguno de los actores principales ha reconocido sus errores, ninguno se ha disculpado ante la sociedad", señala el comunicado.
El texto advierte que "la prolongación irrazonable de los conflictos sociales puede mostrar intereses creados" que no concuerdan con las necesidades reales de la sociedad.