VATICANO,
Al recibir hoy a una delegación de la Liga Anti Difamación (ADL) judía, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a profundizar en el entendimiento mutuo entre los pueblos, culturas y religiones como vía para establecer relaciones que se caractericen no solo por la tolerancia, sino por el auténtico respeto y resaltó que judíos, cristianos y musulmanes comparten "muchas convicciones comunes" y numerosos ámbitos de cooperación.
Ante los delegados de la ADL, el Santo Padre recordó que, en diversas ocasiones, sus miembros habían visitado a Juan Pablo II, y manifestó su alegría por seguir recibiendo a grupos representativos del pueblo judío.
En su alocución, el Pontífice señaló que “en el mundo actual, los líderes religiosos, políticos, académicos y económicos deben afrontar el reto de mejorar el diálogo entre los pueblos y las culturas. Para ello es necesario profundizar en el entendimiento mutuo y en el compromiso común de edificar una sociedad donde imperen cada vez más la justicia y la paz”.
“Debemos –continuó– conocernos mejor y, en virtud de ese mutuo descubrimiento, establecer relaciones que no se caractericen solamente por la tolerancia, sino por el respeto auténtico. Judíos, cristianos y musulmanes comparten muchas convicciones comunes, y hay numerosos ámbitos humanitarios y sociales donde podemos y debemos cooperar".
Durante su intervención, el Obispo de Roma señaló que la declaración conciliar Nostra Aetate nos recuerda que “las raíces judías del cristianismo nos obligan a superar los conflictos del pasado y a crear nuevos lazos de amistad y colaboración. Afirma en particular que la Iglesia deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de que han sido objeto los judíos de cualquier tiempo y por parte de cualquier persona”.
Asimismo, el Papa apuntó que “en las cuatro décadas transcurridas desde esa declaración se han registrado muchos avances positivos, y también algunos primeros pasos, quizás todavía demasiado tímidos, hacia una conversación más abierta sobre temas religiosos”. Precisamente en este nivel de intercambio y diálogo franco, “encontraremos las bases y la motivación para una relación sólida y fructífera", añadió.