MADRID,
Un total de 163 mil rupturas se han producido en el primer año de la entrada en vigor de la nueva ley de divorcio. Además, las 85 mil 633 rupturas que se han producido en el primer semestre de 2006, con un crecimiento del 21,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior, provocará que se superen las 170 mil rupturas anuales a finales de 2006, es decir, que cada 3,1 minutos se romperá un matrimonio en España, según se desprende del informe 'La ruptura familiar, 25 años después (1981-2006)', presentado en Madrid por el Instituto de Política Familiar (IPF).
El estudio, que analiza la situación de las rupturas matrimoniales en España desde la aprobación en julio de 1981 de la ley de divorcio, pasando por la reciente 'ley de divorcio express' de julio de 2005, plantea que en el primer semestre de 2006 se han producido 15 mil rupturas más que en el primer semestre de 2005, pasando de 70.689 rupturas a las 85.633 actuales.
Durante la presentación de este informe, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, explicó que la nueva normativa "ha hecho explosionar la ruptura" de los matrimonios debido a la "eliminación del tiempo de separación previo (plazo de reflexión) al acceso al divorcio, la unilateralidad en la toma de decisión, es decir, que basta con la decisión de uno de ellos para llevar a buen término el divorcio y la no necesidad de concurrencia de causa".
Así, la 'ley de divorcio express' "dirige los conflictos hacia la ruptura definitiva, en detrimento de la separación y el consiguiente periodo de reflexión con la que contaba la anterior normativa", insistió Hertfelder. Y es que según los datos del informe, hasta 2005, las separaciones suponían el 60 por ciento de las rupturas mientras que a partir de 2005, cuando entra en vigor la ley de divorcio express, los divorcios superan ampliamente a las separaciones representando ya el 90 por ciento de las rupturas.
También, indicó, es una ley que "produce un aumento de la ruptura no consensuada y conflictiva" ya que "hasta la llegada de la nueva ley, la ruptura no consensuada se mantenía en el 35 por ciento de las rupturas y, además, estaba descendiendo año tras año. A raíz de la nueva ley, la tendencia ha cambiado bruscamente y un año después la ruptura no consensuada alcanza el 40 por ciento, explicó.
"Se nos vendió que la nueva ley iba a agilizar los trámites pero una cosa es la agilización de trámites y otra cosa es crear mecanismos que lo que hacen es provocar más divorcios", afirmó Hertfelder, quien precisó que durante la anterior normativa el 20 por ciento de los matrimonios se reconciliaba en el período dedicado a la reflexión de la pareja, mientras que un 15 por ciento decidían no dar el paso. "Esta nueva ley de divorcio express no da opción a la reconciliación, provoca la ruptura y aumenta la conflictividad", afirmó.