ROMA,
El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, presentó esta semana en la UNESCO el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y indicando que sus principios básicos del bien común, la subsidiariedad y solidaridad son pilares que permiten construir “el sólido edificio de una sociedad organizada dentro de las coordinadas de la civilización del amor y de un humanismo integral y solidario”.
Según informa Radio Vaticano, el Purpurado resaltó en su discurso de presentación que el concepto de bien común, comprende el conjunto de las condiciones que favorecen el pleno desarrollo de la persona y de los grupos intermedios, con exigencias relativas sobre todo al compromiso por la paz, la organización de los poderes del Estado, un sólido ordenamiento jurídico, la protección del medioambiente y la prestación de los servicios esenciales de las personas.
Más adelante se refirió a otro principio clave de la Doctrina Social de la Iglesia, el de la subsidiariedad, afirmando que “con él chocan formas de centralización, de burocratización, de asistencia exagerada y de presencia injustificada y excesiva del Estado y del aparato público”, según la emisora.
Sobre el principio de la solidaridad, el Purpurado aclaró que “no es un sentimiento de vaga compasión o de superficial enternecimiento por los males de tantas personas, cercanas o lejanas”, sino “la firme y perseverante determinación de comprometerse por el bien común”, y huir de imágenes simplistas hoy muy difundidas, como la solidaridad entendida como asistencia exhaustiva, estatalismo, o fomento del parasitismo.
“Sobre estos pilares –concluyó el Cardenal– es posible construir el sólido edificio de una sociedad organizada dentro de las coordinadas de la civilización del amor y de un humanismo integral y solidario. Es posible sobre todo promover la paz”.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.