VATICANO,
El diario del Vaticano L'Osservatore Romano celebra sus 145 años con una exposición en Roma en la que se presentarán diversos originales del diario que son poco conocidos y que fueron impactantes en su momento.
El diario fue fundado en 1861, según recordó el Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, Cardenal Jean-Louis Tauran, que presentó la exposición, para hacer frente a la oleada de anticlericalismo que existía en los reinos que conformaron la futura Italia, y a cuyo frente estaban, desde el lado político, el estadista Conde de Cavour y el agitador Giuseppe Manzini, y del lado militar, Giuseppe Garibaldi.
L'Osservatore Romano no nació para defender al Papa y a la religión católica de las "calumnias" que sobre estas dos instituciones lanzaban los liberales recogiendo los eslóganes y tópicos que ya fueron famosos en la Revolución Francesa.
Además, el diario tuvo que hacer frente no sólo a los ataques del liberalismo decimonónico, sino que defendió el Papado y los católicos frente a regímenes poderosos como el Fascismo, dirigido por Benito Mussolini, que quiso encuadrar a la Acción Católica en las filas de las organizaciones juveniles fascistas.
El Cardenal Tauran recordó además que "cuando el autoritarismo fascista se convirtió en totalitarismo, L'Osservatore Romano fue el único periódico que siguió siendo libre", y por ello consiguió un récord de ventas en Roma, porque era la única voz que hablaba desde fuera del Fascismo. "A él le debemos la condena de todas las ideologías" totalitarias de la época, como el Fascismo, el Nazismo y el comunismo, agregó el Purpurado, que han sido, las tres ideologías totalitarias más importantes del siglo XX. Estas condenas fueron hechas en sendos documentos elaborados por el Papa Pío IX, que tenía como secretario de Estado a Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII.
También se distinguió el diario en la post-guerra. En las elecciones de 1948, Italia se jugaba entre pertenecer al bloque de países aliados con regímenes democráticos parlamentarios, o al bloque de países totalitarios que tuvieron regímenes llamados "repúblicas populares" controlados e impuestos por el comunismo de la Unión Soviética.