MADRID,
El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, afirmó hoy que la Iglesia está ahorrando "muchísimos millones" al Estado y apeló a la conciencia de los ciudadanos para que ayuden en el "sostenimiento" de esta institución, puesto que existe "incertidumbre" en lo que respecta a su financiación tras el acuerdo alcanzado recientemente con el Gobierno.
El Purpurado explicó, en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, que existen determinados conciertos con el Estado en materia de Educación y de otras iniciativas sociales –como temas asistenciales, médicos, de caridad, de ayuda a los inmigrantes, etc.– por los que "la Iglesia está ahorrando muchos millones, muchísimos, al Estado".
En este sentido, se refirió al acuerdo de financiación Iglesia-Estado y explicó que a la CEE "no se le regala nada". "De hecho –agregó– las acciones educativas y sociales tiene obligación el Estado de mantenerlas íntegramente".
El Cardenal Cañizares explicó que el acuerdo consiste en una elevación con carácter indefinido del porcentaje de asignación tributaria, que pasa del 0,52 por ciento al 0,7 por ciento y la eliminación de la cantidad complementaria que daba el Estado; la renuncia a la exención por IVA, por exigencia comunitaria, en la adquisición de bienes inmuebles y a la no sujeción en adquisición de objetos destinados al culto; y el compromiso de la Iglesia de presentar un balance anual clarificado, más detallado del que actualmente se viene presentando.
El Vicepresidente de la CEE aseguró que "no hay ningún trato de favor, no hay privilegio por parte de la Iglesia" con este acuerdo, sino que "simplemente hay una voluntad de los ciudadanos que asignan una parte de su contribución a los fines religiosos, a la Iglesia Católica en concreto, como también se le asignan a los fines sociales".
Además, añadió, este acuerdo es "conforme a la Constitución", en lo que se refiere a la "atención singular que debe tener la Iglesia Católica con la realidad histórica y presente que representa". Con todo, concluyó que "no se puede poner" a la Iglesia "en el mismo nivel una ONG", a pesar de que a efectos tributarios reciban la misma cantidad.