ROMA,
El experto en temas islámicos y sacerdote jesuita Samir Khalil Samir, señaló que el acoso que viven los cristianos en tierras musulmanas se debe a la omnipresencia del Islam, una religión que al no estar separada del Estado, exige la implantación de la sharia, ley civil que es impuesta a aquellos que no profesan la fe islámica.
En entrevista con la agencia Fides, el sacerdote explicó que "el Islam es a la vez política y religión, sin posibilidad de separación. Esto lleva consiguientemente a la idea de un Estado islámico", donde a todos se les aplica "la sharia islámica, la ley civil inspirada por el Corán, en los dichos y hechos del Profeta (Mahoma) y de la tradición musulmana de los primeros cuatro siglos".
Durante el diálogo, el P. Samir Khalil, advirtió que la fusión entre religión y política no es la única dificultad que enfrentan los cristianos en países musulmanes, sino también la "omnipresencia del Islam en la vida" diaria.
El sacerdote, quien vivió en Egipto y reside actualmente en el Líbano, relató que en el primero de estos países "dondequiera que vayas oyes la radio que predica y canta el Corán", los niños "aprenden el Libro de memoria" y, en las escuelas y los cuarteles, el día "comienza con un encuentro de diez minutos para un comentario islámico de la situación, o para narraciones de la historia islámica. Todas las materias de enseñanza hacen referencias al Islam. Algunos cursos históricos lo hacen de manera todavía más insistente".
El además catedrático de la Universidad de San José de Beirut señala que "el Islam influye también sobre las costumbres" más simples. Así, relata que si dos jóvenes caminan de la mano por la calle, "sucede un accidente"; pero "si un cristiano lleva la cruz al cuello, los fundamentalistas se la arrancan, con frecuencia con la fuerza". Añadió que ahora esto sucede menos, "pero sólo porque los cristianos se auto-censuran para prevenir enfrentamientos".
"En la universidad, casi sistemáticamente, los exámenes son en Pascua o en Navidad. Los cristianos pueden tomarse vacaciones esos días, pero, a causa de los exámenes, no pueden dejar la universidad", señaló.