QUITO,
Los obispos ecuatorianos lamentaron la aprobación en el Congreso de una reforma al Código de Salud que entre otros polémicos cambios, introduce la entrega de anticonceptivos a menores de edad sin el consentimiento de los padres y obligaría a los médicos a practicar abortos sin el derecho a la objeción de conciencia.
El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) "alerta a los padres de familia y educadores sobre el atentado a la buena salud integral de las familias y de la sociedad ecuatoriana perpetrado por un Congreso Nacional conformado con una mayoría de suplentes que se ve desconocen pasos ya dados en la tramitación de esta ley".
El organismo "advierte un ataque a la familia al facilitar el uso de anticonceptivos a los adolescentes con independencia de sus padres. Cuestiona el derecho a decidir ‘tener o no tener hijos’, sin mayores precisiones y dejando por tanto la puerta abierta a la legalización del aborto. Lamenta la violencia que se quiere ejercer sobre la conciencia de los médicos al exigirles practicar abortos en determinadas circunstancias".
"En este contexto ve poco confiable el consejo de salud sexual que se quiere integrar en los centros educativos", indica la nota.
Asimismo, los obispos anunciaron que publicarán una declaración más amplia, "después de conocer con exactitud los alcances de la ley aprobada".
El Congreso aprobó el proyecto de Ley Orgánica Sustitutiva al Código de la Salud que introduce los denunciados cambios y está redactado con términos ambiguos.