MADRID,
El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo CEU, José Luis Orella, alertó sobre la persecución que los católicos padecen en países de mayoría musulmana con "el despertar de un fundamentalismo islámico" que los toma "como víctimas propiciatorias", enfrentando así la posibilidad de desaparecer.
Según el Informe 2005 sobre Libertad Religiosa en el Mundo de la organización Ayuda a la Iglesia que sufre (AIS), los cerca de 20 millones de católicos bautizados que residen en los 42 países de mayoría islámica de Asia, África y Europa, “se enfrentan a la posibilidad de desaparecer debido al despertar de un fundamentalismo islámico que toma a los cristianos árabes como víctimas propiciatorias".
Orella destacó, en declaraciones a Europa Press, "que la frágil situación internacional de países como Israel, Palestina, Jordania, Siria e Irak, especialmente desde su invasión, ha producido una fuga masiva de jóvenes cristianos al mundo occidental".
"Los hombres emigran y las mujeres cristianas, en una sociedad tan masculina, como la árabe, sino se casan, no son consideradas socialmente. Ante la ausencia de hombres jóvenes cristianos, se casan con musulmanes, pasando a formar parte de la comunidad islámica", sostuvo. Según el informe de AIS, en Asia viven cerca de 11,1 millones de católicos en 23 países de mayoría musulmana.
No acostumbrados a la violencia
Pese a la tensión y la violencia que el discurso del Papa Benedicto XVI ha desencadenado en el ala más radical del mundo musulmán, el presidente de la Unión de Religiosos de Turquía, el franciscano español Rubén Tierrablanca, afirmó que “como en todos los países musulmanes esta situación se vive con mucha atención y prudencia por lo que pudiera suceder, aunque no tenemos miedo, y eso no significa que estemos acostumbrados a la violencia, simplemente sabemos que nuestra presencia es querida por Dios".