MADRID,
El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, cree que lo ocurrido con las palabras del Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona ha sido “una enorme manipulación en función de objetivos políticos”.
En entrevista concedida al semanario Alfa y Omega, el Purpurado exhortó “a que lean el discurso, a que se interprete bien y luego se saque el jugo más importante del mismo, que está en función de posibilitar el diálogo entre culturas y religiones”.
Asimismo, alentó a que “se interprete bien justamente cuando nos encontramos en una situación de dar la espalda a Dios por una gran parte del pensamiento europeo, y cuando se cree que se puede establecer una buena relación con el Islam de hoy, con esas capas de fundamentalismos que impregnan el Islam en muchos casos y que impiden que lo que se conoce como el Islam moderado emerja con la suficiente fuerza en la opinión pública".
“Con las actuales visiones puramente relativistas de Dios, le va a ser muy difícil a Europa conseguir del Islam que comprenda y acepte una forma de diálogo creativa, fructífera, serena y, sobre todo, pacífica”, añadió.
“Quiera Dios que estos episodios tan tristes de estos días no se conviertan en un impedimento insalvable para que se pueda realizar el viaje, que no sólo tiene como objetivo la relación con Turquía, con el Estado y con la comunidad política turca, sino sobre todo con el Patriarcado de Constantinopla, y con lo que significa desde el punto de vista de las Iglesias ortodoxas", dijo el Cardenal con respecto al viaje papal a Turquía.
Por su parte, el Obispo de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo, envió una carta al Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro, en la que expresa al Papa Benedicto XVI, "su afecto filial en nombre de esta Iglesia particular, que deplora las descalificaciones de que ha sido objeto por parte de algunos sectores del mundo musulmán".