REDACCION CENTRAL,
El 24 de agosto de 2006, después de una larga y penosa enfermedad, falleció en Madrid, a los 47 años, José María Baamonde, fundador y presidente de la Fundación S.P.E.S (Servicio para el esclarecimiento en Sectas), uno de los expertos en sectas más importantes del continente.
Baamonde nació en Buenos Aires en 1959. Licenciado en psicología, se especializó en el fenómeno de las sectas, desde la investigación hasta el abordaje terapéutico de ex adeptos. Ha ofrecido un sinnúmero de cursos, conferencias y publicaciones en su país y en el extranjero.
Hace unos meses, Baamonde concedió una interesante entrevista a ACI Prensa que reproducimos a continuación:
ACI: ¿Cuál es el principal desafío que plantean las sectas a la Iglesia Católica?
JMB: Inicialmente se puede decir que el desafío que plantean las sectas no es distinto al que plantean otras problemáticas en relación a la Iglesia, y éste no es otro que el del anuncio constante de la Buena Nueva, es decir la evangelización.
Claro que esta respuesta que parece sencilla, implica varias cuestiones más que no tienen nada de sencillas, como ser la implementación de planes pastorales realistas y escalonados; una revisión constante de los planes catequéticos y formativos y no sólo en colegios, sino también en seminarios y universidades; una visión de la parroquia no como una estancia inmóvil y a la espera de “clientes”, sino como una punta de lanza que sale en busca del mundo, porque tiene algo importante que transmitir; la promoción de un mayor espíritu eclesial para facilitar el trabajo conjunto y coordinado entre diversos grupos laicales, y un largo e inagotable etcétera que abarca desde los aspectos más altos de la estructura, hasta los más pequeños, como ser el constante esfuerzo de cada uno de nosotros por ser coherentes en nuestra vida, brindando un sincero testimonio en lo cotidiano.