VATICANO,
Durante la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI recordó su viaje a Alemania y reiteró que en ningún momento quiso hacer suyas las palabras pronunciadas por el emperador medieval Manuel II Paleólogo que citó en su discurso en la Universidad de Ratisbona al no expresar su convicción personal.
Ante los más de 40 mil feligreses que se dieron cita en el recinto vaticano, el Santo Padre se refirió a su conferencia pronunciada el pasado 12 de septiembre en el recinto académico y en la que abordó el tema de la relación entre fe y razón .
Al respecto, el Pontífice explicó que "para que el auditorio comprendiera el carácter dramático y actual del argumento, cité algunas palabras de un diálogo cristiano-islámico del siglo XIV, donde el interlocutor cristiano, el emperador bizantino Manuel II Paleólogo, de forma incomprensiblemente brusca para nosotros, presentaba al interlocutor islámico el problema de la relación entre religión y violencia".
"Lamentablemente, esta cita ha podido dar pie a un malentendido. Para el lector atento de mi texto, resulta claro que no quería en ningún momento hacer mías las palabras negativas pronunciadas por el emperador medieval en este diálogo y que su contenido polémico no expresa mi convicción personal", dijo el Pontífice.
"Mi intención -continuó- era muy diversa: partiendo de lo que Manuel II afirma después de forma muy positiva, con palabras muy hermosas, acerca de la racionalidad en la transmisión de la fe, quería explicar que la religión no va unida a la violencia, sino a la razón".
Reiterando que el tema de su conferencia fue la relación entre la fe y la razón, agregó que “quería invitar al diálogo de la fe cristiana con el mundo moderno y al diálogo de todas las culturas y religiones”.