MADRID,
Distintas autoridades eclesiales y la Unión Europea han expresado en las últimas horas su unánime respaldo al Papa Benedicto XVI por la tergiversación del discurso que pronunció en la Universidad de Ratisbona y su disconformidad con la ola de amenazas y reacciones violentas en diversos ámbitos del mundo musulmán.
En España, el Nuncio Apostólico, Mons. Manuel Monteiro, calificó el discurso del Pontífice como una invitación al diálogo respetuoso, “franco y sincero” entre las culturas y las religiones.
En una conferencia de prensa convocada con carácter de urgencia en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Monteiro explicó que al ser el discurso del Santo Padre una tesis académica, contiene una serie de citas que luego son refutadas por él mismo para llegar a la conclusión: quien actúa en contra de la razón lo hace también en contra de la esencia de Dios.
El Papa, añadió el Nuncio, ha expresado reiteradamente su aprecio por la religión musulmana y desea que Cristianismo e Islam, dos grandes religiones monoteístas, continúen dando testimonio de la existencia de Dios y que “juntos colaboremos en los valores de la justicia, la misericordia y el bien común de todos los pueblos con respeto mutuo”.
Italia y Rusia
Por su parte, el Vicario del Papa para la diócesis de Roma y Presidente de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), Cardenal Camillo Ruini, lamentó hoy la mala interpretación que se ha hecho del discurso de Benedicto XVI y expresó el apoyo del episcopado italiano al Pontífice.