PARIS,
La comunidad ecuménica de Taizé (Francia) aclaró a través de un comunicado que su fundador, el fallecido hermano Roger Schutz, entró “de modo progresivo en una plena ’comunión’ con la fe de la Iglesia Católica sin una ‘conversión’ que hubiese implicado una ruptura con sus orígenes” protestantes.
El comunicado desmiente así la tesis de conversión al catolicismo del hermano propagada por un medio francés en base a informaciones difundidas en una hoja informativa “vinculada a corrientes tradicionalistas”, informaciones que “deforman su itinerario real y atacan su memoria”.
El texto, con fecha del 6 de septiembre, señala asimismo que el Obispo Emérito de Autun, Mons. Raymond Seguy, ha matizado sus declaraciones dadas al vespertino Le Monde, precisando, esta vez a la agencia AFP, no haber afirmado que el hermano Roger “había abjurado al protestantismo, sino que había manifestado que adhería plenamente a la fe católica”.
“De origen protestante, el hermano Roger, llevó a cabo un camino que no ha
tenido precedentes desde la Reforma: entrar de modo progresivo en una plena ’comunión’ con la fe de la Iglesia Católica sin una ‘conversión’ que hubiese implicado una ruptura con sus orígenes”, precisa el comunicado de Taizé.
Acerca de la vez que el hermano recibió en 1972 la comunión del entonces Obispo de Autun, Mons. Le Bourgeois, la comunidad aclara que se hizo “sin pedirle ninguna otra profesión de fe que el Credo que se recita durante la Eucaristía, y común a todos los cristianos”, y sostiene que hablar aquí de ‘conversión’ “es no entender la originalidad de lo que el hermano Roger ha buscado”.
Tras rechazar de plano que el itinerario del hermano Roger haya tenido algo de “oculto”, la nota indica que su camino “no ha sido comprendido por todos pero ha sido acogido por muchos” como el Papa Juan Pablo II, obispos y teólogos católicos, además de responsables de iglesias protestantes y ortodoxas.