REDACCION CENTRAL,
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas (México) envió una carta a ACI Prensa intentando "aclarar" la noticia publicada por la agencia el viernes 8 de septiembre, respecto al pedido explícito de la Santa Sede de que se detengan las ordenaciones de diáconos permanentes en la diócesis.
La noticia de ACI, recogida por otras agencias como Notimex, se basó en una nota del boletín oficial "Notitiae" de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la que explícitamente se solicitaba al Ordinario de San Cristóbal atenerse a lo ya pedido el 26 de octubre de 2005: poner fin a la ordenación de diáconos permanentes hasta nuevo aviso.
En la carta firmada por Mons. Felipe Arizmendi y su Obispo Auxiliar, Mons. Enrique Díaz, se señala que la noticia fue comentada "con afirmaciones que no contiene la carta, y que nos repercuten gravemente".
Por ello proceden a aclarar lo siguiente: "En ninguna parte de esta carta, ni en la que se nos envió el 26 de octubre de 2005, que aquí se menciona, dicha Congregación nos ‘ordena poner punto final a las ordenaciones de diáconos permanentes en la región de Chiapas’. Tampoco las cartas hacen alusión a lo que ACI Prensa califica como ‘controvertida teología india’".
Curiosamente, la carta del 26 de octubre dice explícitamente lo siguiente, en su original en italiano: "Non si può ignorare che, anche cinque anni dopo la partenza di S. E. Samuel Ruiz da San Cristóbal de las Casas, continua ad essere latente nella Diocesi l’ideologia che promuove l’implementazione del progetto di una Chiesa autoctona. In questo senso, la Riunione Interdicasteriale si è pronunciata per una sospensione di eventuali ordinazioni di diaconi permanenti fino a che non sia stato risolto il problema ideologico di fondo".
La carta textualmente reconoce el esfuerzo persistente de implementar una "iglesia autóctona" y pide clara y explícitamente la "suspensión de futuras -en italiano la palabra "eventuale" no equivale al "eventual" español- de diáconos permanentes hasta que no se haya resuelto el problema ideológico de fondo".