MÉXICO D.F.,
La filial en México de la trasnacional abortista IPAS arremetió contra el gobierno nacional exigiéndole hacer caso a las "recomendaciones" del polémico Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW), para liberalizar el aborto en el país.
El CEDAW es el organismo creado por la ONU para verificar la eliminación de toda forma de discriminación de la mujer. Su autoridad ha sido libremente ratificada por cada nación. Debido a la inclinación marcadamente abortista y feminista del organismo, numerosas organizaciones pro-vida han presionado para que sus respectivas naciones se abstengan de ratificar el protocolo, que daría al CEDAW ingerencia en la política interna.
Cada país que ha firmado y ratificado la Convención debe informar cada cuatro años acerca de sus avances para garantizar los derechos de las mujeres. Uno de estos derechos, para la CEDAW, sería el aborto legal.
Fernanda Díaz de León, representante de IPAS México, ofreció una conferencia de prensa para hacer eco del pedido del "comité de expertas" de la CEDAW reunido en Nueva York el pasado 17 de agosto. Este comité manifestó su "preocupación" por el caso omiso del gobierno a los pedidos de legalizar el aborto.
"Los grupos de la sociedad civil pueden resaltar los aspectos que los gobiernos no quieren tratar o señalar los puntos que los gobiernos deben abordar. IPAS y GIRE redactaron la versión preliminar del capítulo del informe sombra acerca del acceso a los servicios de aborto, y ésta fue una herramienta muy importante para permitir a los expertos del comité determinar si el gobierno mexicano ha logrado avances en mejorar el acceso al aborto legal y seguro", indicó.
La representante de IPAS insistió en que el gobierno debe "eliminar la discriminación a las mujeres" y crear estrategias de provisión de servicios de aborto legal y métodos anticonceptivos que, además, incluya la llamada "anticoncepción de emergencia" según la recomendación de CEDAW.