BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) a través de un comunicado de su Comité Permanente, pidió a los católicos no dejarse confundir por la vigente campaña de descrédito de la Iglesia y entender la urgencia de no transar en la defensa de la vida.
El comunicado episcopal denuncia la mentalidad ampliamente abortista que se percibe en el país, exige el respeto por la objeción de conciencia de los profesionales que se opongan al aborto, reitera que los católicos que participan en esta práctica quedan excomulgados y expresa la esperanza de que los católicos comprendan las razones de la Iglesia para defender la vida.
“Tenemos plena confianza de que en medio de la confusión creada por las propuestas abortistas y la campaña de descrédito de la Iglesia, los fieles católicos irán comprendiendo las razones de quienes nos hemos puesto decididamente a favor de la vida”, indicaron los obispos.
Los obispos se refirieron explícitamente al fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto por violación, riesgo de muerte de la madre y malformación genética. “Percibimos una mentalidad ampliamente abortista del fallo que recomienda al poder legislativo ampliar el espectro de los casos en que el aborto deba ser despenalizado”, denunciaron.
Los prelados señalaron su preocupación por “el concepto expresado en el fallo de la Corte Constitucional al establecer una distinción entre la vida como un bien constitucionalmente protegido y el derecho a la vida como un derecho subjetivo de carácter fundamental. La vida, a pesar de su relevancia constitucional, no tiene -según la Corte- el carácter de un valor o de un derecho de carácter absoluto y debe ser ponderada con los otros valores, principios y derechos constitucionales”.
Asimismo, abordaron el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales que no deseen participar de los abortos legales. “En ningún ámbito de la vida, la ley civil puede sustituir la conciencia ni dictar normas que excedan la propia competencia que es la de asegurar el bien común de las personas mediante el reconocimiento y la defensa de sus derechos fundamentales”, indicaron.