MIAMI,
El Arzobispo de Miami, Mons. John C. Favalora, recordó que es deber de los cristianos perdonar y rezar por los enemigos, en una misiva en la que se solidariza con un mensaje de los obispos cubanos que pidieron oraciones por la salud y conversión de Fidel Castro, y que ha sido criticada por algunos.
En la carta titulada "¿Debemos rezar por nuestros enemigos?", el Prelado destacó que "poniendo la política y las emociones a un lado, la enseñanza de la Iglesia sobre este tema es claro: Tenemos que rezar por el bienestar y para que nuestros líderes civiles sean iluminados, tenemos que rezar por la salvación de aquellos líderes enfermos o agonizantes, sin excepción, nos gusten o no".
"La razón por la que rezamos por los que no creen –prosiguió al recordar las peticiones que se hacen en Viernes Santo– es para que puedan abrirse a la gracia de Dios. ¿Quién sabe? El Señor podría estar llamándolos, como ha llamado a muchos, en su lecho de muerte" "El Señor quiere que todos se salven", añadió Mons. Favalora.
"Esto puede parecer injusto, pero sabemos por las enseñanzas de Jesús que las maneras de Dios no son nuestras maneras. Nuestra justicia no es la de Dios. La justicia de Dios está temperada por la misericordia y la compasión, mientras que con frecuencia nuestra justicia humana está mezclada por nuestra incapacidad de olvidar y sanar los recuerdos que nos oprimen, o incluso a veces por nuestro deseo de venganza y retribución", explicó.
Seguidamente, el Prelado precisó que "si nos llamamos cristianos, no podemos escoger qué enseñanzas vamos a seguir y o de qué manera vamos a emular al Señor".
Asimismo, el Arzobispo manifestó que "en la plegaria eucarística de la Misa, oramos diariamente durante la consagración de la Preciosa Sangre: ‘Que será derramada por ustedes y por todos nosotros para el perdón de los pecados’. Así la Iglesia de la Eucaristía tiene que ser un agente de reconciliación en medio del conflicto y la división".