SANTIAGO,
El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, deploró el anuncio de la Ministra de Salud sobre el próximo reparto de métodos anticonceptivos –incluyendo la píldora del día siguiente– entre las adolescentes mayores de 14 años sin el consentimiento de sus padres.
"Son tantas las noticias buenas que pueden llegarle a una Patria al comenzar el mes de la Patria y mi opinión es que en el fondo muchas de estas medidas son un golpe al matrimonio y un golpe a la familia", indicó el Purpurado.
Agregó que "en el mes de la Patria esperaba otros anuncios del Gobierno en materia social" como "avances en cuanto a la calidad de la educación o, por ejemplo, de aquellas personas que tienen una gran morosidad en pagar sus propias casas, que recibieran un alivio".
Según la polémica normativa, las adolescentes a partir de los 14 años, puedan acceder a métodos anticonceptivos en consultorios sin la necesidad del consentimiento de los padres.
El senador de la Unión Demócrata Independiente, (UDI) Andrés Chadwick, emplazó a la Ministra María Soledad Barría, a explicar los efectos de la llamada píldora del día siguiente. "El país hoy día legítimamente tiene una confusión en un tema extremadamente importante y le pedimos a la Ministra que responda de una forma clara", indicó.
"A nuestro juicio, la píldora del día después genera situaciones de aborto, entonces no se debiera entregar en ninguna circunstancia", agregó.