SANTO DOMINGO,
En medio del debate sobre la eventual legalización del aborto en República Dominicana, el Arzobispo de Santiago de los Caballeros, Mons. Ramón Benito De la Rosa, difundió a través de un diario su propia experiencia pastoral con las víctimas del aborto: hijos no amados, madres que abortaron y médicos que ejecutaron inocentes.
Con el título "El aborto en acción", el también Presidente del Episcopado dominicano reveló intensas experiencias vividas en París, donde a fines de los ‘60s sirvió como sacerdote, y en su propio país.
"Sólo quiero traer unos datos conocidos y vividos de cerca en mi ministerio sacerdotal", indicó Mons. De la Rosa antes de recordar que en su tiempo en Francia "prácticamente cada día tenía al menos un entierro de una persona mayor" y aunque pensó que se debía "al intenso calor de julio", descubrió que estos ancianos morían "de pena y falta de amor".
"Sus propios hijos afirman que, como hijos, no están seguros si vinieron al mundo por amor. Dicen que de la misma manera que en la casa sus padres querían muebles, artefactos eléctricos o una mascota, así habían decidido tener una pareja de hijos, varón y hembra, y no más, como otros adornos de la casa; que, por lo tanto, pudieron no haber nacido, pudieron haber sido abortados o controlados por otros medios", indicó.
El Arzobispo también se refirió a las mujeres que se han sometido a un aborto y padecen los traumas de su decisión.
"Mi experiencia me ha enseñado que las madres que han abortado, con plena conciencia, siempre tenían razones, consideradas buenas y válidas, para tomar tal decisión. De alguna manera la legalizaban internamente. Luego, al recapacitar, se cuestionaban ellas mismas y sentían un profundo arrepentimiento. Después de un tiempo de lucha interna, muchas venían a verme; las acogía, las escuchaba con atención y mostraba comprensión ante su situación, tratando no de justificar su acción, sino de ayudarlas a comprenderse a sí mismas junto a su realidad. Les decía que Dios las amaba y las perdonaba ciertamente, dado su arrepentimiento", indicó.