SANTIAGO,
El Servicio de Documentación (SEDOC) de la Diócesis de San Bernardo publicó en su edición de septiembre la "Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la Recepción de la Comunión Eucarística" publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe años atrás; pero cuya lectura se hace necesaria a la luz de las confusiones surgidas en torno al tema.
El SEDOC de la diócesis chilena prologa el documento con las siguientes reflexiones: "Como sigue siendo algo común que en algunos ambientes católicos quiera presentarse a la Iglesia como ‘castigadora’ por señalar que no pueden recibir la Eucaristía los católicos que habiéndose casado por la Iglesia luego se han separado y adquirido un vinculo civil, publicamos la carta que en 1994 dirigió el entonces Prefecto de la Congregación para la Fe, Cardenal J. Ratzinger, hoy S.S. Benedicto XVI, sobre esta materia, enviada a todos los Obispo de la Iglesia Católica con la aprobación del Papa Juan Pablo II".
Según explica el boletín de la diócesis, "en ella está expresada con caridad y claridad, que la Iglesia y sus pastores son los primeros que sufren con estas situaciones y que procuran acompañar a los que pasan por estas situaciones ‘proponiéndoles concretos caminos de conversión y de participación en la vida de la comunidad eclesial’, pero que por amor a la verdad no pueden acceder a la comunión Eucarística, fuera de casos muy determinados y conocidos desde siempre en la enseñanza moral de la Iglesia Católica".
"Es especialmente doloroso que esta falta de comprensión provenga de ambientes católicos y eclesiales, que presentando estos casos desde el punto de vista de dolor espiritual que sufren lo que se encuentran en ellos, llamen a una compasión que, en definitiva, explicita un insuficiente conocimiento de lo que es y significa la comunión eucarística y la presencia de Jesucristo en el sacramento del altar", agrega el prólogo de la diócesis.
La Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la Recepción de la Comunión Eucarística por parte de los Fieles divorciados que se han vuelto a casar, fue aprobada por el Papa Juan Pablo II, y se publicó por orden suya el de 14 de septiembre de 1994, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.