BOGOTÁ,
El senador del Partido Social de Unidad Nacional (U), Armando Benedetti, presentó al Congreso de la República un proyecto para reglamentar la sentencia dada por la Corte Constitucional en 1997 que despenaliza la eutanasia para los casos de enfermos terminales.
Benedetti dijo a la prensa que la eutanasia o "asistencia al suicidio" debe ser solicitada por un adulto o menor de edad "en pleno uso de sus facultades mentales" -en el caso del menor, deberá ser avalada por los familiares o tutores-. Sin embargo, el texto señala que "en los casos en que el paciente adulto, mayor de edad, se encuentre inconsciente y no pueda expresar su voluntad por escrito, ni por ningún otro medio, serán sus familiares o, en su defecto, el médico que lo atiende el que realice la petición escrita".
Igual sucede con los menores de edad que hayan "perdido la conciencia o no se pueda dar a entender por ningún medio". El proyecto propone que "el médico tratante, previa consulta y autorización de sus padres, procederá a practicar el procedimiento eutanásico".
Sin embargo, este proyecto entraría en colisión con el Código de Ética Médica, establecido en la Ley 23 de 1981, cuyo artículo 2 señala, entre otras cosas, que el médico debe "velar con sumo interés y respeto por la vida humana, desde el momento de la concepción".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.