MÉXICO D.F.,
El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pidió al Gobierno no atribuirse facultades que no le corresponden, como elegir el tipo de educación sexual que recibirán los estudiantes de educación secundaria, ya que esta decisión corresponde a los padres de familia.
En su columna "Palabra de Pastor", publicada en el Semanario, informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Purpurado se refirió a la decisión del Gobierno de distribuir en las escuelas de secundaria textos de biología cuyo contenido calificó de "información pornográfica que alienta el permisivismo sexual en los niños y adolescentes".
El Cardenal Sandoval dijo que tal como "ha sido presentado e impuesto (el libro), sin previa consulta, constituye una actitud dictatorial".Expresó que no debe haber un texto único y oficial, pero si este debe existir, debe tomar en consideración "la opinión de los que saben de la materia, de personas probas, honestas, conocedoras del tema, y sobre todo de los padres de familia, que tienen el derecho natural e inalienable de educar a sus hijos".
Explicó que "la educación sexual es algo más amplio como lo es el hombre" y no se debe reducir a la genitalidad y recordó que el ser humano "tiene también alma, sentimientos, contrae voluntariamente matrimonio para la procreación de la vida y posee el sentido de su destino eterno".
Más bien, indicó, los niños y adolescentes deben recibir motivaciones morales, "y no digo cristianas, por aquello del Estado laico" pero sí "de respeto a las normas morales naturales".
Finalmente, el Purpurado manifestó su deseo de que "estos textos se corrijan antes de que pasen a las manos de los alumnos. Corromper a la niñez y a la juventud es frustrar el bien de México, porque de ellos dependerá el futuro de nuestra Nación".