LIMA,
El Arzobispo de la andina ciudad peruana de Huancayo, Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ, acusó sin fundamento a la agencia ACI Prensa de distorsionar la verdad e implicó que atacaba a la vida consagrada por el reciente reportaje sobre el Congreso de la Confederación Peruana de Religiosos (CONFER), en particular por la referencia al P. Gustavo Gutiérrez, promotor de la vertiente marxista de la teología de la liberación.
Invitado como ponente para desarrollar un tema sobre medio ambiente en la jornada de clausura del simposio de la CONFER, Mons. Barreto empezó diciendo: “antes yo quisiera muy brevemente decirle algunas cosas ya más personales (…) estaba allí, muy preocupado de una nota periodística que hablaba de este congreso que se estaba realizando y hacía referencia expresa al Padre Gustavo Gutiérrez, al Padre Arnaíz, y al Padre Simón Pedro”, hablando de la nota publicada por ACI Prensa.
El Prelado señaló que la nota le había producido “una indignación” por lo que describió, de parte de ACI Prensa, como “distorsión, yo diría mal intencionada de esa nota periodística en su forma y en su contenido, que es lo más grave”.
“Pero esa indignación no quedó solamente en mí, y lo digo con toda claridad, sino también con un profundo dolor eclesial porque esta nota periodística sale de la Iglesia Católica. ACI Prensa es de la Iglesia Católica”, agregó Mons. Barreto.
“Por eso me veo obligado en conciencia aquí en este Congreso a título personal mi reconocimiento al religioso dominico el Padre Gustavo Gutiérrez y su testimonio de fidelidad a la Iglesia en momentos difíciles y eso lo ha demostrado ayer y en muchas experiencias. Pero, –añadió luego– lo que sí quiero decir públicamente es que en la asamblea los obispos que estamos participando, uno de los temas es precisamente un documento de la Comisión de la Doctrina de la Fe que ratifica la decisión del Papa Benedicto XVI siendo él Cardenal Prefecto de la Doctrina de la Fe en el 2004 en el que públicamente reconoce que la teología del Padre Gustavo Gutiérrez está dentro de la doctrina católica”.
Antecedentes históricos