VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote argentino y astrónomo José Gabriel Funes, S.J., nuevo Director del prestigioso Observatorio Vaticano, informó la Santa Sede.
El sacerdote, nacido hace 45 años en la provincia de Córdoba, es miembro de la misma institución científica de la Santa Sede y sustituye al también jesuita norteamericano George Coyne.
Antes de ingresar a la Compañía de Jesús, el P. Funes estudió astronomía y, tras su ordenación sacerdotal, retomó sus estudios en esta área.
El Observatorio
El Papa León XIII estableció el Observatorio Vaticano cerca a la Basílica de San Pedro. Sin embargo, debido a la polución de Roma que hacía difícil la observación del cielo, en 1935 fue trasladado a Castelgandolfo, donde actualmente se encuentra su sede central.
En 1981, cuando el cielo de Roma se volvió demasiado brillante para la observación, se fundó un segundo centro de investigación, “The Vatican Observatory Research Group” (VORG) en Tucson, Arizona (EE.UU.) que es una de las instituciones más grandes y modernas de observación astronómica.