ROMA,
El diario italiano “Il Riformista” publica hoy un artículo en el que recurriendo a anécdotas y diversos testimonios narrados por sus amigos pinta de cuerpo entero la personalidad del recientemente nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede, el carismático Cardenal Tarcisio Bertone, y en el que afirma que el Papa Benedicto XVI habría decidido llamarlo a su lado pocos meses después de su elección como Pontífice.
Sobre su elección como nuevo Secretario de Estado, considerada uno de los primeros grandes cambios del Santo Padre en sus planes de reforma de la curia, el diario recuerda que el Cardenal dice en tono de broma “haber sido escogido por que es el único que sabe discernir perfectamente la diminuta caligrafía del Pontífice: por años fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe cuando Ratzinger era el Prefecto”.
Sin embargo, el diario señala que “el Papa, pareciera que ya había decidido llamar a Bertone en los meses sucesivos a su elección como sucesor de Pedro. Desde el verano del año pasado, escuchando también los consejos de algún purpurado, él había decidido traer a Bertone a Roma, a su costado”.
“Bertone, para el Papa, es un hombre fiel, uno que a las cenas de gala, en los salones y en las conversaciones prefiere la reserva y el silencio no obstante sea capaz de humor y bromas, características que bien se compendian con la austeridad del papa alemán”, afirma el diario del norte de Italia.
Un cardenal que bromea con los jóvenes en el bus
Cuentan sus amigos que en una de sus visitas a Roma, el Purpurado decidió trasladarse desde su alojamiento al Vaticano en bus. “Vamos al Vaticano en bus. Nada de carro. Nada de chofer”, dijo al joven sacerdote encargado de acompañarle.