BUENOS AIRES,
El boletín Servicio a la Vida del Movimiento Fundar indicó que la reciente aprobación en el Senado Nacional de la ley de vasectomía y ligadura de trompas vulnera el derecho a la integridad corporal de toda persona, reconocido en diversos tratados internacionales de Derechos Humanos.
Asimismo, Fundar también discrepa con la inclusión de estas intervenciones en las prestaciones del programa de salud sexual porque, según explican, está diseñado e implementado desde una lógica de "monitoreo y seguimiento", con metas bien precisas.
"Así, como ha sucedido en países como Perú, en orden al cumplimiento de dichas metas, la acción de los ejecutores reduce el margen de libertad de las personas, especialmente en los llamados grupos de riesgo. Justamente en Perú se ha denunciado una campaña de esterilizaciones forzadas que afectaron a más de 300 mil mujeres y 24 mil hombres", anotan.
En septiembre de 1995 el Gobierno peruano estableció el Programa Nacional de Planificación Familiar e implantó la esterilización como método de planificación familiar especialmente en las mujeres campesinas de las zonas más pobres del país.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.