LIMA,
El ex director de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima dirigió una contundente carta a la revista Somos del diario El Comercio en la que aclara a este medio de comunicación que el Cardenal Juan Luis Cipriani siempre ha defendido los derechos humanos.
En respuesta a un comentario publicado en el diario sobre "un supuesto desprecio por los derechos humanos del Cardenal Cipriani", el ex Director de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima, Alfredo Castillo, precisó que el trabajo del Purpurado "ha girado siempre en torno a la defensa de los valores de la vida y de la paz, así como del matrimonio y la familia" y "en todo momento lo he visto destacando la necesidad de velar por los derechos universales e inalienables de la persona y la solidaridad de los pueblos".
Castillo recordó que el actual Arzobispo de Lima se desempeñó como Arzobispo de Ayacucho a partir de 1988, "un pueblo golpeado por el terrorismo, y sumergido en la extrema pobreza".
"Fue en este tiempo cuando luchó por el proceso de pacificación, repoblación y desarrollo de este departamento, inspirado en los principios de la doctrina social de la Iglesia. Su profunda preocupación por el abandono de los pueblos andinos lo llevó a encabezar diversos esfuerzos para aliviar esta situación", indicó.
Según recordó Castillo, en Ayacucho, el Cardenal Cipriani desarrolló una ardua labor social y pastoral, que incluyó la construcción de cinco casas hogares para 300 huérfanos del terrorismo, programas de nutrición , apoyo al desarrollo campesino, promoción de la pequeña artesanía, el turismo y el empleo, formación laboral de jóvenes, y reabrió el Seminario Mayor de Huamanga, después de 38 años de haber permanecido cerrado.
En los últimos días, el Purpurado fue el blanco de muchos ataques debido a que en último Te Deum por Fiestas Patrias reiteró su preocupación por el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que, paradójicamente, difama la actuación pastoral de la Iglesia Católica en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica durante los años de violencia terrorista.