SANTO DOMINGO,
El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, manifestó su extrañeza por la actitud de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados que amenazó con paralizar los servicios de salud si es que se aprueban penas más severas para los agentes sanitarios que participen en un aborto.
"Nadie tiene que quejarse porque se le esté aplicando una sanción; eso es igual que si los criminales hicieran huelgas porque los estén persiguiendo", explicó el Arzobispo luego que el Colegio Médico Dominicano también amenazara con realizar protestas a nivel nacional.
La semana pasada el Parlamento aprobó una ley de reforma al Código Penal que refuerza las sanciones para el aborto y las malas prácticas médicas. Ahora se espera que el Presidente Leonel Fernández promulgue la ley.
El sector salud está presionando al mandatario para que vete la norma.
El nuevo Código establece en su artículo 98 que los médicos, cirujanos, parteras, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales del área que, abusando de su profesión, causaren el aborto o cooperaren con él, serán castigados con penas de cinco a 20 años de prisión.
También castiga con penas superiores a diez años de prisión a las personas que por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamiento u otro modo, causare y cooperare directamente a causar el aborto. La misma sanción se impondrá a la mujer que causare un aborto o que consintiere en hacer uso de las sustancias que con ese objetivo se le indique o administre o en someterse a los medios abortivos.