El grupo extremista musulmán Hezbollah está utilizando algunos pueblos cristianos del sur del Líbano para lanzar desde allí sus ataques y encubrir sus operaciones militares con población civil.
Así lo dio a conocer la organización Christian Solidarity International (CSI). Pueblos libaneses como Ain Ebel, Rmeish, Alma Alshaab, y otros más, están siendo usados por el grupo fundamentalista islámico para atacar desde allí con misiles a Israel.
"Hezbollah está repitiendo el mismo patrón que siguieron contra Israel en 1996. Se esconden entre la población civil y lanzan sus ataques protegidos por un escudo humano", afirma el ex comandante del ejército libanés de la zona sur, Coronel Charbel Barkat.
Asimismo, un cristiano de Ain Ebel, quien permanece no identificado para evitar posibles represalias de Hezbollah, contó que descubrió a un grupo de guerrilleros del grupo fundamentalista sobre el techo de su casa mientras se preparaban para lanzar algunos misiles Katyuska. Ignorando sus ruegos para que no los lanzaran, los extremistas lo hicieron. El hombre tuvo apenas tiempo de reunir a su familia y huir del lugar que unos quince minutos después fue destruido por un ataque aéreo israelí.
Además de utilizar las casas de los cristianos para los ataques, los miembros de Hezbollah también evitan que huyan. El sábado 28 de julio, por ejemplo, Hezbollah atacó a un grupo de cristianos que intentaban fugar de Rmeish con sus familias, hiriendo a dos; según dan cuenta algunas fuentes cristianas del sur del Líbano.
Además, pese a que los cristianos pagan impuestos para tener servicios y carreteras, no los reciben. Sin embargo los grupos shiítas que sí apoyan a Hezbollah no pagan impuestos y reciben toda clase de servicios y se benefician con construcciones residenciales.