SAN JOSÉ,
En el evento que congrega la mayor cantidad de personas en el país, cada año más de un millón de costarricenses salen en peregrinación movidos por su devoción a la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.
Aunque el día central de la celebración es el 2 de agosto, la peregrinación hacia la Basílica de los Ángeles, en la ciudad de Cartago, comienza en la víspera. Según la historia, en esa fecha del año1635, la Virgen –una madre morena con un niño en brazos esculpida en jade– se apareció a la niña indígena Juana Pereira.
Son miles de personas provenientes de las zonas más alejadas del país quienes iniciaron su ya su recorrido el pasado fin de semana; muchos de ellos a pie y otros en caballo.
La meta de los peregrinos es visitar a 'La Negrita', como la llaman con cariño y tomar un poco del agua bendita que brota de la piedra donde ella se apareció, y que según cuentan tiene propiedades curativas.
Tanta es la devoción que despierta la Virgen, que cada año recibe cientos de vestidos confeccionados de los cuales es elegido uno para ser estrenado en el día central de su festividad. Este año llegaron 800 vestidos al templo.
Para mantener el orden y la seguridad las autoridades costarricenses desplegaron una operación que incluye a centenares de policías de tránsito y civiles; por su parte la Cruz Roja cuenta con mil 600 voluntarios y 28 puestos de atención médica en las principales vías de acceso a Cartago.