ROMA,
ROMA – El periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, publicará próximamente la importante Instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) “Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II”, en la que los obispos denuncian doctrinas que perturban actualmente la fe y vida eclesial y abordan “las causas principales de la secularización interna de la Iglesia”.
Así lo anunció ayer el vaticanista Sandro Magister en la edición digital del semanario L’Espresso. En su artículo “La Iglesia en España está enferma, pero no es culpa de Zapatero”, Magister señala que la enfermedad es la pérdida de fe entre la población y que los responsables son sobre todo los teólogos que disienten de la doctrina.
La Instrucción, fechada el 30 de marzo pasado y planeada en coordinación con la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando estaba encabezada por el entonces Cardenal Ratzinger, se centra en la teología española.
Sin embargo, destaca el vaticanista italiano, “su horizonte supera las fronteras españolas convirtiéndose en un modelo de trabajo a seguir para otros episcopados”.
L’Osservatore Romano, comenta Magister, está preparando la publicación del documento español “con un significativo esfuerzo publicitario”.
El artículo revela que los obispos más activos en la promoción del documento fueron los dos cardenales de España, Antonio Cañizares y Antonio María Rouco, arzobispos de Toledo y Madrid respectivamente, además del Obispo auxiliar de esta última arquidiócesis, Mons. Eugenio Romero Pose, presidente de la comisión doctrinal.