MIAMI,
Agrupaciones del exilio cubano anunciaron la campaña "No cooperación con la dictadura" que busca respaldar las acciones de resistencia cívica en la isla, movilizar a los pobladores para que rehúsen participar en actos de repudio contra opositores políticos, y generar actividades a favor del cambio democrático.
Según informa El Nuevo Herald, esta campaña es promovida por la organización Plantados, junto con MAR por Cuba y Directorio Democrático Cubano (DDC), pero está abierta a otras organizaciones que deseen sumarse.
"Estamos dando respuesta a un llamamiento hecho desde la isla por presos políticos y representantes de la disidencia, considerando la creciente franja de la población que rechaza la cooperación con el régimen", indicó Angel de Fana, director de Plantados.
La campaña consiste en siete lemas que se difundirán en Cuba mediante afiches y autoadhesivos: "Yo no sigo" (perteneciendo a las organizaciones políticas y de masas); "Yo no reprimo" (no integro el aparato represivo); "Yo no asisto" (a las movilizaciones convocadas por el régimen); "Yo no chivateo" (no delato a compatriotas); "Yo no coopero" (con las actividades y metas productivas); "Yo no repudio" (no me sumo a actos de hostigamiento); y "Yo sí quiero el cambio".
La primera fase de la campaña se extenderá por un año con el propósito de ampliar el respaldo dentro y fuera de Cuba.
Según Javier de Céspedes, Presidente del DDC, lo más importante es que "esta campaña ya comenzó desde dentro de Cuba" y se extiende por múltiples vecindarios, "porque la gente está perdiendo el miedo". "El ambiente que se percibe dentro de Cuba es el de un régimen que agoniza", comentó Sylvia Iriondo, Presidenta de MAR por Cuba.