VATICANO,
El Arzobispo Giovanni Lajolo, Secretario para las Relaciones con los Estados, señaló este jueves que, pese a los resultados aparentemente decepcionantes de la Conferencia Internacional para el Líbano, el Vaticano sigue insistiendo en un inmediato cese del fuego en la región.
En una entrevista concedida a Radio Vaticano, el Arzobispo, que participó de la reunión en calidad de observador, reconoció que las conclusiones de la declaración final han sido “vistas como una desilusión”. Sin embargo, señaló que “para los adeptos a los trabajos, que conocen las dificultades, se podría decir que los resultados son apreciables”.
Como aspectos positivos de la cumbre, que concluyó el miércoles por la tarde, Mons. Lajolo destacó:
- El hecho de que tantos países “se hayan reunido conscientes de la gravedad de cuanto sucede en Líbano, reafirmando la necesidad de que el país recupere cuanto antes su soberanía plena”.
- “La petición de que se cree una fuerza internacional bajo el mandato de Naciones Unidas, que sostenga a las fuerzas regulares libanesas en materia de seguridad”.
- “El compromiso de ayuda humanitaria inmediata al pueblo libanés y la garantía de un apoyo a la reconstrucción del país”.
- “La promesa de los participantes en la conferencia de permanecer en contacto constante sobre las repercusiones de la acción de la comunidad internacional en Líbano”.
Sin embargo, el Prelado destacó que “la impresión de desilusión”, para el Arzobispo, se debe a las serias omisiones del acuerdo, que describió así a Radio Vaticano:
- “No se ha solicitado el cese inmediato de las hostilidades”.
- “Es problemático que se hayan limitado a invitar a Israel a la máxima moderación: una invitación que reviste, por su naturaleza, una ambigüedad inevitable”.